• (305) 2907317
  • info@ecosboxlogistics.com
REGISTRARSE
toggle menu
REGISTRARSE
toggle menu

Todo lo que necesitas saber de un caucho lo encuentras en el lateral de la llanta

Si estás pensando en comprar cauchos necesitas saber lo que significan los datos que puedes leer en el lateral de la llanta. Allí encuentras todo lo necesario para conocer tu neumático

¿Cómo se lee el costado de un caucho?

Todos los neumáticos deben mostrar cierta información en su costado. Allí encuentras desde el tipo de caucho hasta el peso que puede cargar.

Cómo se lee un caucho
Ilustración todoautos.com.pe

Tipo de uso

P-metric es la versión de E.U. de un sistema métrico de medidas para cauchos. “P” indica que el vehículo es de pasajeros. Si por ejemplo dice “LT” significa camioneta.

Ancho del neumático

Es la distancia medida en milímetros del ancho del caucho. El ancho de sección del ejemplo es de 215 milímetros.

Aspecto Ratio

Es la relación de aspecto. La proporción de altura y ancho; lo que significa que la altura de este caucho es 65% de su ancho.

Tipo de construcción

La “R” significa que es de construcción Radial, es decir, que las capas van en ángulos de 90°.  La “B” significa construcción Convencional (bias), es decir, que las capas están de forma diagonal.

Diámetro

Es el diámetro de la llanta. El diámetro de este neumático es de 15 pulgadas.

Índice de carga

Indica la carga máxima que un neumático puede soportar cuando está inflado de manera adecuada.  Es un código numérico que hace referencia a una tabla de equivalencias.

Que significan las letras de un caucho - indice de carga
Cuadro Wikipedia

Índice de velocidad

La letra que sigue a este número indica la velocidad estándar máxima para un caucho de automóvil para pasajeros. Los cauchos de camioneta no se encuentran clasificados por su velocidad. Estos rangos únicamente dicen la capacidad del neumático y NO es una recomendación para exceder los límites de velocidad impuestos por la ley.

CLASIFICACION VELOCIDAD MAXIMA
Q 160 km
S 180 km
T 190 km
U 200 km
H 210 km
V 240 km
Z Más de 240 km

 

Cauchos Para Camioneta Información en el costado

  • “LT” quiere decir Camioneta (por sus siglas en inglés).
  • “LT235/85R16” es la designación métrica del tamaño de un caucho para camioneta.
  • “LOAD RANGE D” (Rango de carga “D”) identifica los límites de inflado y carga.
  • “RADIAL” indica que el caucho tiene una construcción radial.
  • “MAX CARGA SIMPLE 2323 lbs. A 65 psi de FRIO” indica la máxima capacidad de carga del caucho y su mínima presión de inflado frío al usarse en un montaje dual.

Las otras descripciones en el costado tienen el mismo significado que en los cauchos de pasajeros.

“UTQG Uniform Tire Quality Grading System” o Sistema de Clasificación Uniforme de Calidad de los cauchos
Excepto los cauchos para nieve, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) requiere que los fabricantes clasifiquen los cauchos para vehículos de pasajeros basados en tres factores de desempeño:

Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear). Es una clasificación comparativa basada sobre el nivel de desgaste del neumático cuando éste se prueba bajo condiciones controladas.

  • Más de 100 – Mejor
  • 100 – Base
  • Menos de 100 – Peor

Tracción (Traction). Representa la capacidad del caucho para detenerse sobre pavimento mojado al medirse bajo condiciones controladas.

  • A – Mejor
  • B – Intermedio
  • C – Aceptable

Temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor cuando se prueba bajo condiciones controladas. La ley federal americana requiere que todos los cauchos cumplan con al menos con la clasificación “C”.

  • A – Mejor
  • B – Intermedio
  • C – Aceptable

DOT

Estas letras certifican el cumplimiento con todos los estándares de seguridad establecidos por el Departamento del Transporte de los Estados Unidos (U.S. Department of Transportation – DOT). Al lado de esto, sigue una identificación o número de serie con una combinación de números y letras.  Luego viene la fecha de fabricación del caucho. Son los últimos 4 dígitos, los dos primeros indican la semana del año y los dos siguientes el año.

El costado también muestra la construcción de los cordones de las lonas, además el número de pliegos equivalentes en la carcasa. También muestra la carga máxima en lbs. (libras) o en Kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) o en kPa (kilopascales).

Ahora ya sabes cómo leer tu caucho y lo que tienes que buscar cuando vas a comprar una llanta en Estados Unidos. Puedes comprar cauchos usados en buen estado o comprar neumáticos nuevos. Dependiendo de cómo esté tu presupuesto cualquiera de las dos opciones es buena.

Puedes leer en nuestro post ¿Comprar cauchos usados es una buena idea? O ¿Cómo evaluar los cauchos usados antes de comprarlos? Para saber más sobre este tema.

Ahora si lo que te preocupa es saber cuánto costaría o como se calcula el costo del envío de los cauchos te invitamos a leer más aquí.

Y si acaso te queda alguna duda puedes consultar nuestra sección de “Preguntas frecuentes” o contactarnos por nuestro chat.

Si no tienes tu cuenta todavía, abre la tuya aquí. Recibirás un cupón del 20% de descuento para tu primer envío.

LEAVE COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.